Menu

WannaCry el inicio de una guerra fría

El malware que  ha conmocionado el mundo en estos últimos 5 días, sigue dando de qué hablar. El día de ayer desde el  Instituto de Estrategia en el Ciberespacio Chino el director Quin An, anuncio la mutación del ransomware el cual ahora se denomina Wannacry2.0. El malware resiste las medidas de seguridad implantadas tras el primer ataque.


Aunado a esto el representante chino aseveró “armas virtuales desarrolladas por EE.UU recuerdan al mundo el gran daño que la hegemonía estadounidense en las redes puede causar”.

Desde Microsoft han acusado a la NSA  ya que El ransomware WannaCry le robó un código a la agencia de espionaje estadounidense  para ejecutarlo remotamente y extenderse por millones de equipos. Cumpliéndose así la predicción de Tim Cook y el equipo de Apple cuando en alguna oportunidad el FBI solicitara la creación de una puerta trasera en el sistema operativo de IPhone IOS, para poder acceder a los mensajes de un implicado en el ataque de San Bernardino, y estos se negaran para garantizar la privacidad de sus usuarios, por lo que el propio FBI creó posteriormente su fórmula para acceder al IPhone del terrorista, a lo que Cook argumento  que era un riesgo desarrollar un software que superara los mecanismos de seguridad de iOS, porque si caía en las manos equivocadas, podría haber  vía libre para que los cibercriminales infecten miles o incluso millones de iPhone. Esta vez sucedió pero con miles y millones de ordenadores.

Por otra parte desde la nación Norteamericana se han dado la tarea de buscar los responsables de dicho ataque, y aunque aún no es totalmente seguro parece ser que el ataque fue propiciado por el grupo de Hackers Lazarus lo mismos implicados en el hackeo a Sony.

Sobre este grupo de hackers recaen acusaciones de ser financiados por el gobierno de Corea del Norte. Por lo que para los investigadores es muy probable que la nación coreana haya iniciado este ataque con la finalidad de perjudicar a los estados Unidos y a sus aliados como ya lo habría intentado en otras oportunidades. Tras esto  Todo parece indicar que la ciberguerra ha iniciado.

 

Fuente: Hipertextual