Menu

¿Es necesario un Antivirus en mi Smartphone?

Es reiterativa la pregunta de si es o no necesario instalar un antivirus en nuestros Smartphone, pues muchas personas piensan erróneamente que los virus son sólo cosa del PC o el laptop, nada más alejado de la realidad.

En esta nota quiero comentarte a groso modo las principales razones por las cuales es muy recomendable instalar un antivirus en nuestro teléfono inteligente.

Empecemos por el principio, Android es actualmente el sistema operativo más utilizado muy lejos de otros SO para móviles, de hecho, los hackers o piratas informáticos están dirigiendo su mirada hacia él, más que al mismo Windows, por otra parte, en Windows coexisten 3 o 4 versiones en Android son más y con capas de personalización adaptadas a cada fabricante de móviles por lo cual las actualizaciones de seguridad se dispersan e incluso algunos móviles no llegan nunca a actualizarse.

Por otra parte, en nuestros Smartphone cargamos tanta o más información que en nuestras propias laptops o PC: cuentas de correos, acceso a bancos, claves, fotos personales y vídeos, documentos sensibles etc….

Por ser un poco más complicado trabajar y/o visualizar correos y documentos en el Smartphone que, en el PC o laptop, a veces obviamos alertas de Android que pueden llevarnos a instalar accidentalmente malware de cualquier tipo.

La amenaza creciente del Ransomware que es un tipo de malware especial con el cual el hacker logra utilizando en ocasiones varias técnicas bloquear el acceso al móvil, un tipo de “secuestro express” pero del teléfono, a distancia y sin tocarlo, con ello el acceso a la información contenida en el móvil queda totalmente bloqueada y sólo podremos acceder a ella con una clave espacial de des encriptación pagando un rescate de unos cuantos euros (bitcoins) para en el mejor de los casos volver a obtener dicho acceso y digo en el mejor por la alta tasa de probabilidades de que esto no suceda y seamos timados doblemente.

Por último y no menos importante está la alta probabilidad de perder el móvil (En Venezuela puede estar en el orden del 80% con el despunte del hampa en los últimos tiempos, no creo equivocarme) Por una parte puedes dejarlo extraviado en el cine, en un taxi o bus o ser víctima de un asalto, muy común por estos lares. De cualquier manera, tu Smartphone cambiará en un instante de dueño y de seguro no querrás que el delincuente tenga acceso a la información contenida en el dispositivo. Para ellos las soluciones comerciales de los principales antivirus para móviles Kaspersky, ESET, GData, Bitdefender etc, cuentan con un módulo especial llamado Anti-Theft (Anti-robo) con el cual podrás de manera remota entre otras cosas:

  • localizar el móvil
  • Ver fotos de la cámara web
  • Enviar mensajes a quien lo tenga
  • Bloquear el dispositivo
  • Borrar la data del Smartphone

En este vídeo puedes ver mejor Cómo funciona el Anti-Theft de ESET Mobile Security >>>

Estas son a mi modo de ver los principales motivos por los cuales debemos instalar en nuestros Smartphone una solución antivirus comercial (Pues por lo general las versiones gratis no cuentan con todas las funcionalidades o estas están limitadas). Quiero terminar parafraseando un comercial de Gilberto Correa muy difundido, “Es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”, a lo cual corrijo, con toda intención: “Es mejor tener un antivirus y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”

A buen entendedor con pocas palabras bastan.

No quiero dejar pasar la oportunidad de recomendarte ESET Mobile Security, un antivirus ligero, en español, con mínimo consumo de recursos en tu Smartphone y con el cual estarás a salvo de todas las amenazas que anteriormente comenté, puedes solicitar asesoría a nuestro especialistas a través del chat de nuestra página web: www.tecnovirus.com

SI TE HA SIDO ÚTIL ESTA NOTA. No dejes de compartirla en tus redes sociales y recuerda que tanto en Facebook, Twitter o Instagram puedes seguirnos como @TecnoVirus